Provincia de Tarragona: DELTA DE L’EBRE

DELTA DE L’EBRE

 

¿Te apetece conocer unos de los sitios más bonitos de la provincia de Tarragona? En este post te contaremos como realizar el mejor plan por el Delta de l’Ebre.

El Delta del Ebro nos ofrece un marco de naturaleza incomparable, único y singular. Un paisaje de una gran riqueza biológica que reúne una diversidad de flora y fauna, de un valor incalculable. Con sus 320 km2 de superficie, constituye el hábitat acuático más extenso de las tierras catalanas y representa un enclave de vital importancia dentro las zonas húmedas de la Mediterránea.

Te recomendamos entusiasmadamente que hagas una visita al Delta con la familia. Es el lugar ideal para visitar con niños y viajar en familia.

 

Se trata sin duda de uno de los parajes más especiales, mágicos y espectaculares de la geografía catalana.

 

¿Qué podemos visitar en el Delta?

 

Desembocadura del Ebro

 
La desembocadura del río es sin duda una excursión obligada si vienes a pasar unos días en el Delta del Ebro (Delta de l’Ebre, tal como lo dicen los lugareños). Esta es una bonita manera de empezar vuestra visita al parque, para ello tienes que ir a Deltebre y seguir las indicaciones dirección “desembocadura”. Allí encontrarás restaurantes, tiendas de souvenirs y toda una flota de embarcaciones que te llevarán desde el tramo final del río hasta la mar abierto a unos 5 km de distancia.
 
 

Isla de Buda

 
Está situada en el extremo oriental del Delta, tiene más de mil hectáreas de superficie y unos cinco kilómetros de longitud. Es la isla más grande de Cataluña. Hay un día al año en que su entrada está permitida, se trata del día de San Pedro, el 29 de junio.
 
 

La Punta del Fangar

 
Península que se adentra en el mar en la parte norte de la desembocadura del Ebro (hemidelta izquierdo) frente a la bahía del Fangar, dentro del municipio de Deltebre, en la comarca del BaixEbre.
 
La península tiene unos 6 km de largo y 3 km de anchura máxima, hasta llegar a su extremo, que recibe el nombre de punta del Fangar. Aquí se encuentra el icónico faro del Fangar, que se puede visitar y no te va a decepcionar. Sin duda, una excursión muy recomendable si estáis haciendo turismo en el Delta del Ebro.
 

La punta de la Banya

 

península que configura el área natural más extensa del Delta del Ebro, situada en su extremo sur, en el hemidelta derecho, por debajo de la desembocadura del río Ebro.

Se extiende frente a la costa de San Carlos de la Rápita y PobleNou del Delta, y está unida al Delta del Ebro a través de la del barra del Trabucador, formando el espacio marítimo conocido como labahía de los Alfacs.

Éste es, a la vez, el puerto natural más grande de Europa.En la Punta de la Banya se encuentran las famosas Salinas de la Trinidad, y es un verdadero espectáculo recorrerla en coche mientras ves mar a lado y lado de la Punta de la Banya: el mar Mediterráneo que da a la bahía de los Alfacs, con San Carlos de La Rápita al fondo, por un lado, y al mar Mediterráneo abierto, por el otro.

 
Por supuesto, a lo largo de la visita a este precioso lugar, encontrarás campos de arroz y un magnífico hábitat para la flora y la fauna.
 

La Tancada

 
Visitar la Tancada es sinónimo de Flamencos. Podréis observar la segunda laguna mas grande del Delta y disfrutar de una gran colonia de Flamencos.
 

Paseo en Barco

Preciosa manera de iniciar una visita al Delta del Ebro con la excursión por el rio desde uno de los barcos turísticos que llegan hasta la Desembocadura. Cerca de Deltebre encontramos la salida de los barcos que recorren el rio desde la Illa de Buda hasta la desembocadura.

 

Actividades deportivas

¡Excursiónes en bici, submanirismo, windsurf, paddle surf y kayak!

 

Rutas de senderismo

Cerca del delta se encuentra una de las rutas más bonitas de la provincia de Tarragona: La foradada. Desde allí podréis contemplar una maravillosa vista del Delta de l’Ebre. 

 
Fuentes:
  • https://www.deltaebro.com/
  • https://www.demayorquierosermochilera.com/
  • https://www.litoral.es/